Arroz "moros y cristianos"


Imagen 1200

RECETA:

INGREDIENTES:

- 250 gr de frijoles negros o coloraos
- 400 gr de arroz
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 lonchas de bacon
- 1 hoja de laurel
- Comino molido
- Aceite
- Sal
- Agua

PREPARACIÓN:

Lavar los frijoles y ponerlos en remojo la noche anterior. Cocinarlos con agua y sal hasta que se ablanden, escurrirlos y reservar el caldo. Corta las lonchas de bacon en trocitos, en una cazuela con un poco de aceite agrega la cebolla picada, los ajos picados y el bacon. Cuando empiece a dorar, agrega la hoja de laurel y un poco de comino molido. Añade los frijoles y el arroz. Dar un par de vueltas y agregar el agua reservada de los frijoles. Echa sal y deja hervir hasta que el arroz esté hecho. Mover de vez en cuando, no tiene que quedar caldoso.

Imagen 1202

8 comentarios:

Recetas al instante dijo...

hola irene:
En ecuador hacemos un plato similar pero es arroz con lenteja y le echamos queso rallado y lo revolvemos bien.
Saludos y que tengas un buen fin de semana.
olguis.

Anónimo dijo...

Me ha encantado este arroz!! No lo conocía y tiene que estar buenísimo. Lo probaré, gracias por la receta :-)
Un besote muy grande con el cariño de siempre,
Gebirg

Adi dijo...

Cuando al principio de salir con el que ahora es mi marido él me hablaba de lo bien que cocinaba su madre, uno de los platos de los que decía maravillas era de algo que llamaba "moros y cristianos", y yo pensaba: qué nombre más raro...
Como Extremeña que soy, ese plato lo desconocía entonces, pero mi suegra me enseñó a hacerlo (ella pasó de niña bastante tiempo en un pueblo de la Sierra de Aitana llamado Penáguila).
Después de mucho tiempo y cuando han empezado a conocerse las virtudes de "casi" toda la cocina tradicional, me he enterado de lo completo desde el punto de vista nutricional que resulta esta comida, además de deliciosa. La sabiduría de la cocina de nuestras madres...y de la cocina medieterránea en general.
Gracias por poner la receta, merece la pena conocerla.

Redina dijo...

¡pues no sabía yo el nombre! y mi madre es muy dada a echar un puñado de arroz a cualquier legumbre que haya sobrado otro día, aunque imagino que el nombre sólo vale si son alubias.

Un beso!

Pedro dijo...

Efectivamente, es uno mis platos preferidos y además de en casa de mis padres, posteriormente lo he comido en Cuba y Puerto Rico.
¡Está delicioso...!

Irene dijo...

Olga, pues tiene que estar muy rico con ese toque de queso.


-------------------

Hola Gebir corazón, me enseñó a hacerlo una amiga cubana,un dia que nos invitó a comer en su casa... y yo alli pegada a la olla,jajaja.


-------------------

Adi la verdad es que yo tampoco había oido hablar de este plato, ni el de la Yuca , otro también muy rico que lo puse en el blog, y como le he dicho a Gebirg,los comi en casa de una amiga cubana y a mi marido también le gusta mucho,sera por el toque del comino...


-------------------

Redina corazón tú madre se ve que es como la mia, le echa un puñado de arroz a todas las legumbres que se le ponen delante,jajaja.

-------------------


Hola Pedro ya me ha dicho Adi que te gusta mucho y si, en cuba se come muchisimo.

Eres de buen comer...


BESINESS PARA TOD@S!

nieves dijo...

Qué plato más estupendo, Irene. Este lo hacía mi abuela y es uno de mis recuerdos de la infancia feliz. Hace muchísimo que no pongo este plato, pero me lo has recordado. Además pertnece a aquellas comidas completas y equilibradas de nuestra cocina mediterránea, que con gran maestría dominaban nuestros antepasados.

Un besín.

famalap dijo...

Qué gracia el nombre de la receta. Ahora que recuerdo, tengo unas alubias negras que me van a venir muy bien para hacer un plato así de rico!!!