Olleta de los tres puñaos

Esta receta es muy facil de hacer y os puedo asegurar que sienta muy bien en estos dias de frio.
Es de la comarca de la Vega Baja del Segura, que está pegadita a la mia el Bajo Vinalopó y también solemos hacerla, como todos los platos caseros os digo que si los probais ¡seguro que repetireis!

Imagenes Cocina 1121

RECETA:

INGREDIENTES:

- 150 gr de lentejas
- 150 gr de habichuelas
- 100 gr de arroz
- 220 gr de acelgas
- 2 cardos
- 1/4 k de habas
- 1 trozo de calabaza (opcional)
- 1 nabo
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 ñora
- 2 patatas
- 1 cucharadita de pimentón
- Azafrán
- Aceite
- Sal
- Agua

PREPARACIÓN:

Poner a remojo las legumbres la noche anterior. Cocer las habichuelas junto con las lentejas unos 45 minutos. Agregar las verduras troceadas y limpias. Dejar cocer 15 minutos, mientras en una sartén pon un buen chorro de aceite de oliva y sofrie los ajos picados, el pimentón (cuidado que no se nos queme), el tomate rallado y la ñora limpia de semillas. Incorpora el sofrito a la olla. Agrega un poco de azafrán y sal, dejar cocer a fuego suave. Corta las patatas a tacos y agregalas a la olla, comprueba el punto de sal. Calcula unos 17 ó 18 minutos antes de apagar el fuego para añadir el arroz. Listo para comer.

Imagenes Cocina 1115

32 comentarios:

dolorss dijo...

Eso es lo que llamo yo un buen puchero con consistencia...y ¿alevosía?. ese plato y una fruta y tienes una comida delo más ocmpleta.

Carmen dijo...

Hola Irene, que plato mas bueno, con este frío viene genial, me gusta mucho todos los ingredientes que lleva.

Un beso.

Silvia dijo...

Me encanta el plato, muy reconfortante para estos dias de tantísimo frío. Voy a echar un ojo a un cheesecake de mango que acabo de ver y que me ha vuelto loca.

Besos.

misalero.es dijo...

ains!!!! un guisito!!!!! pero que rico!!!! te lo copio, vale???Un beso!!!

Marian dijo...

que buen pucherito para estos dias de frio entrar en calor en cuerpo y alma ..
gracias ...

Anna dijo...

Irene, que guiso más completo, 100/100 Mediterraneo. Estos son los guisos que me gustan a mí...con fundamento, cuantas verduras y legunbres en un mismo plato. Me encanta. Besos.

la sopa gansa dijo...

Que gracia me ha hecho el nombre, un plato completiiiisimo, y en estos dias de tanto frio, como apetece!

María dijo...

Maravilloso plato pero yo le pongo eso a mis hijos y me lo tiran a la cabeza, ya de por si me cuesta horrores que coman lentejas y alubias por separado, si se las junto uffff llega la 3º guerra mundial jajajaja, menos mal que el pequeño se lo come todo, aqui el problema me lo dan los dos mayores.

TROTAMUNDOS dijo...

Ummmm como me gustan, es que para mi los platos de cuchara son la base de una buena alimentación, y además estan tan ricos, que son irresistibles.

Muy bueno Irene.

BEsotes.

Anónimo dijo...

Nunca he tomado esa mezcla de legumbres y arroz, pero este potajito se ve apetitoso y reconfortante, así que me apunto tu receta

Mar dijo...

Mmmmmmmmm, qué buen pinta!! Además no podía ser más completo dietéticamente hablando.
Lo haré prontito, que con este tiempo de viento y lluvia que hace en Madrid nos lo merecemos.
Un saludo.
Mar.

Pedro dijo...

¡Me quito la boina y te hago reverencias...!
¡De los que a mí me gustan, cuchareo y vasito de vino!
Excelente receta.
Un besote.

Mesilda dijo...

Cuando comes un guiso de estos se te saltan las lagrimas,son muy apropiados para estos dias de tanto frio ummmm... que bo.
Un beso

María José dijo...

Irene, este plato es la bomba. No lo conocía. Nunca he visto las legumbres mezcladas.Tampoco he cocinado con nabo. La de cosas que tengo que aprender.....
Buen fin de semana, que con platos así, seguro que lo es.
María José.

Mai dijo...

Me inclino ante este puchero , fijo que lo hago ya!! no vaya a ser que se vaya el frio y no me de tiempo,que gozada de cuchara!!!!
besos mil

Batxi dijo...

No conocía este plato, pero tiene pinta de estar riquísmo.

Un beso, Batxi.

Azul Purpura dijo...

Irene! ya tenía ganas de entrar y disfrutar con tus recetas. Me ha hecho mucha gracia el titulo de ésta, que tiene un aspecto increible, tan completa y sabrosa, y si... es lo que más apetece en dias de frio!

un beso muy fuerte y feliz año!
Nuria

Adi dijo...

Mi reino por un buen puchero, de verdad que me encaaaaaantan este tipo de platos, y me gusta el nombre, es tan descriptivo...
Esto es lo que yo llamo cocina casera de verdad, de la de "antes" y además es tan sana, estupenda la mezcla de ingredientes. Pura cocina mediterránea como tiene que ser.
Un besote.

zer0gluten dijo...

Guiso sencillo, humilde, reconfortante y buenísimo. Este tipo de recetas me encanta. Calentitos en esta época sientan de maravilla. El tuyo tiene un aspecto apetecible 100%.
Besitos

Pakyan dijo...

Hola Irene, que tal estas?... me ha encantado tu plato, un guiso de los de siempre, me copio la receta para hacerla un día de estos.

Besos.

Unknown dijo...

Hola Irene, este plato lo he comido en casa de mi madre siempre, me acuerdo que cuando era pequeña y preparaba no me hacia mucha gracia jjaja y ahora cuando voy a pasar algunos días siempre le digo que me prepare los platos de antes, como se cambia cuando una se hace mayor.

Besos!!!!!

Cabriola dijo...

un plato con fundamento para un día como hoy va que ni pintado !!!

creoq ue me llega el olorcito hasta aquí jajaja

besotes

nieves dijo...

Me encantan los guisos y en estos días invernales es lo qe procede. Nunca hice este que presentas, pero tiene que estar como para resucitar a los muertos. ¡Qué cosa más rica Irene! Ya sabes que soy verdadera entusiasta de lo tradicional, y me ha encantado conocer un guiso nuevo.

Besines.

P.D.: ¿has recibido el correo del día 24?

Silvia dijo...

Irenilla ¿dónde te nos has metido? ¿va todo bien? te echamos de menos :(


Besos.

Remealsurdelsur dijo...

Irene cielo, que pinta más buena tiene este potaje, además fácil y muy sano, me encanta.

Besitos

Mai dijo...

Confirmo mis sospechas , el puchero de Irene está divino.
Irene, nos encantó, que consistencia y que poder el solito, casi no necesitó la ensalada.
Este se queda en la familia como" L´olla de la irene".
un abrazo

nieves dijo...

ireneeeee que somos muchos a comer, y la olleta ya la hemos terminado. ¿qué tal si nos cambias el plato? jajaja.

¡Animo!

Besines.

ximo dijo...

Amiga Irene:
He oido hablar en varias ocasiones a personas mayores de Elche de éste arroz "tres puñaos" pero nunca tuve la ocasión de probarlo.A mí me encantan los platos de cuchara ya sea invierno o verano así que por la pinta que le pones y lo fácil que es de preparar lo haré muy pronto. Ya te comentare el resultado.

Irene dijo...

Hola Ximo, me alegra verte otra vez por aquí. No me extraña que escucharas a las personas mayores hablar de este plato, como muchos de los que tengo, ya que son como digo yo los de toda la vida, el de las abuelas.

Un saludo.

maetiare dijo...

irene estoy privando con tu blog.... una verdadera lujuria de exquisitos platos y ésta olleta tiene una pinta que a pesar de que estamos en pleno agosto se me ha antojado una barbaridad

un beset maetiare

Maryam dijo...

Qué rico! Lo que echo de menos este plato. Mi madre nos lo hace mucho en casa y nos vuelve locos. Desde que me fui no lo he vuelto a comer.

Por cierto, nosotros lo llamamos "olleta alicantina". La primera vez que oí lo de "los tres puñaos" es a la suegra de mi hermana, ella es de Orihuela... supongo que el nombre dependerá de la zona.

Me encanta tu blog, por aquí me tendrás...

Anónimo dijo...

yo como los trespuñaos hechos por la maño de una señora de 86 años y no los he vuelto a comer nunca mas y han sido las legumbres mas rias que he comido en mi vida quisiera aptender a cocinarlas como las hacia ella esto fue en el año 90,espero ahora que he encontrado la receta la pueda prepararla y que me queden tan ricas como la abuelita Remedios,que en gloria este.