Trenza rellena de jamón y queso (TH)

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Espero que hayais disfrutado y descansado de un buen verano en compañía de vuestras familias y amig@s.
Ahora nos espera la tarea de siempre, el trabajo, la casa, los hijos y... nuestra afición, la cocina,
así que manos a la obra.
Estas recetas las tenía ya hechas antes de irme de vacaciones, espero que os gusten.

Imagenes Cocina 515

trencitaaa

RECETA:


INGREDIENTES PARA LA MASA BRIOCHE:

- 400 gr de harina de fuerza
- 150 gr de leche
- 1 cucharadita pequeña de sal
- 50 gr de mantequilla blandita
- 2 huevos pequeños
- 20 gr de levadura prensada
- 1 huevo para pintar

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- 250 gr de un buen jamón serrano
- 250 gr de queso en lonchas
- 3 ó 4 latas de atún en escabeche o normal

PREPARACIÓN:

Verter en el vaso la leche, la sal, la mantequilla y programar 1 minuto y 30 segundos a 37º C, en velocidad 2 y medio.
Añadir los huevos y la levadura y mezclar unos 15 segundos en velocidad 3.
Agregar la harina, programar 15 segundos en velocidad 6 y luego amasar durante 2 minutos a velocidad Espiga.
Sacar del vaso y dejar reposar 5 minutos.
Luego estirar la masa con el rodillo, formando un rectángulo (yo lo hice de 40 cm de largo x 33 cm de ancho), doblarlo a lo largo y hacer unos cortes de 10 cm largo x 1 y medio de ancho (las tiras de la trenza). Desdoblar con mucho cuidado y untar con mantequilla y rellenar.
Rellene con jamón, lonchas de queso y el atún, tapar con las tiras formando la trenza entrelazando las tiras de la derecha y la izquierda hasta el final (como en la foto) y untar con huevo batido.
Precalentar el horno a 180º C, y hornear unos 25 minutos hasta que tome un color doradito.

Imagenes Cocina 522

40 comentarios:

María José dijo...

Hooooooooooola Irene,
¡ Qué alegría tenerte de vuelta !.
Te he echado mucho de menos, de verdad.
Veo que has vuelto con imagen nueva y muchas fuerzas, ¡ bien !.
Me gustan tus novedades y tu trenza rellena.La veo en el libro y siempre me ha llamado la atención y ahora veo la tuya....Te ha quedado de maravilla, la foto me está diciendo" cómeme ".
Un abrazo enorme,
María José.

Pilar - Lechuza dijo...

Te ha quedado una trenza espectacular!! Esta es una de mis recetas "pendientes" pero sigo sin atreverme.

Un abrazo

Belen-Entre platos dijo...

hola irene;
bienvenida de tus vacaciones y vaya recetita mas rica que has puesto para tu vuelta.
esta trenza te a quedado fantastica,imagino lo rica que debe estar.
un saludo

Silvia dijo...

¿Pero cómo se puede hacer algo tan espectacular? ¿Cómo es posible? eso tiene que estar de muerte súbita. Madre mía... madre mía que perdición, menos mal que acabo el verano porque sino tengo que empalmar dos bikinis.
Besos.

Rosa dijo...

Fantásssssssticaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!
Te ha quedado perfecta y tiene que estar deliciosa. Que ganas le tengo a esta trenza.
Un beso

Anónimo dijo...

receta excelente, irene, genial como siempre.

Silvia dijo...

Una preguntita Irene ¿no hace falta esperar para que leve la masa? ¿se hace todo seguido? si es así es super sencillo y rápido.
Gracias. Besetes.

Adi dijo...

De muerte mortal de necesidad, y si esta receta la preparaste ANTES de las vacaciones, ahora, bien descansadita, no habrá quien te pare, jejeje
De verdad que está más que preciosa la trenza y es más que evidente que tenía que estar deliciosa.
Bienvenida a la blogoesfera, esto estaba un poco solitario y se agradece que vuelvas a poner cositas ricas.
Besos.

Pedro dijo...

¡Una obra de arte! He tenido que secar la pantalla, porque Sula le ha pegado un lametón y Nina no hace más que ladrar diciendo: ¡y a mí y a mí...!
Besotes.

Belen-Entre platos dijo...

hola irene:
vengo otra vez por tu blog para hacerte una pregunta sobre tu receta,¿una vez que la tienes hecha y antes de meterla horno la dejas levar? es que me gustaria hacerla ,pero tengo esa duda.
un saludo y gracias

Irene dijo...

Hola Maria José,yo también os he echado de menos.
Venga animate a hacerla te va a gustar!

------------

Hola Pilar,ponte manos a la obra que seguro que te sale fantástica.

------------

Hola Belen,si que esta rica y come toda la familia.

------------

Hola Silvia,en casa nos gusta mucho aunque de pena comersela.
Te dire que con solo 5 ó 6 minutillos de reposo, es suficiente para que descanse,la masa como la estiramos con el rodillo no sube mucho, y es muy facil de hacer, no tiene ninguna complicación.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntar!

-------------

Hola Rosa,pues a por ella que seguro que te saldra fenomenal!

-------------

Hola Adi,si que está de murte!y las recetas como siempre sencillas,que tengo muchos sobrinos en mi pueblo que estan aprendiendo a cocinar con su tia, y no hay que ponerselo dificil.

------------

Gracias Pedro,!Sula y Nina,deben ser buenas catadoras y comilonas!

------------

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Besines paratod@s!!

Irene dijo...

Hola Belen,no tienes que dejar levar la trenza, una vez rellena la metes en el horno precalentado unos minutos antes y ya esta.
Si tienes alguna otra duda me lo comentas!

Un beso.

Belen-Entre platos dijo...

muchas gracias irene,ya te contare como me ha quedado cuando la haga.
un saludo

TROTAMUNDOS dijo...

Irene que tal han ido esas vacaciones? has vuelto con fuerza menudo repertorio de cosa ricas nos has dejado, la tranza esta es un tentación, es de las de no parar, muy rica.

Un besote

Irene dijo...

Belen,espero que te quede fenomenal!

------------

Trotamundos,las vacaciones muy relajaditas,pero duran poquito.
Me alegro que te guste la trenza.

Gracias y besines!

Anónimo dijo...

Irene te ha quedado estupenda esta trenza de jamón y queso. Es una receta que tengo ahí........pendiente a ver si me animo, después de lo visto seguro que si.
Saludos

arima dijo...

Hola irene, has empezado con una receta muy buena, ya tenia ganas de pasarme por tu blog ya que no he tenido verano entre hospitales y entierros, las fotos como siempre espectaculares.

besos!!!!!!!!

cibercuoca dijo...

Hola irene, esta trenza está espectacular, felicitaciones. Un abrazo

Sefa dijo...

!!!ESPECTACULAR!!! UNA TRENZA PERFECTA Y QUE TIENE QUE ESTAR MUY RICA, SALUDOS. SEFA

Irene dijo...

Hola Mari, animate queda muy rica y engancha.

-----------

Arima corazón, siento mucho lo que te ha pasado este verano,espero que ahora estes más amimada y si me necesitas para algo ya sabes mí TLF.

-----------

Gracias Cibercuoca, me alegro que le guste!

-----------

Sefa, queda estupenda y como le decia a Mari, engancha!! yo esque soy muy panera,jajaja.

-----------

Gracias y besiness! para todas.

Unknown dijo...

Hola Irene, muchas gracias por tus palabras, no te preocupes que estoy bien, se que puedo contar contigo.

Besos!!!!

No tot són postres dijo...

Acabo de descubrirte y meestoy dando una vuelta por tu blog. Me gusta mucho y tienes recets
muy apetecibles. Me parece que nos iremos viendo
PTNTS
Dolça

Anónimo dijo...

Hola, un gran saludo desde Guatemala. Quiero preparar la trenza pero me es dificil por las medidas que tiene tu receta es decir en gramos y no se convertirlos a tazas y cucharadas, ya que no tengo como medir en gramos..?me puedes ayudar?

Saludos,
Saraly

Irene dijo...

Hola Saraly, vamos a ver si te puedo ayudar un poco.

Los 400 gr en tazas (de café) son: 8 tacitas no muy llenas.

Los 150 gr de leche son: una taza (de café) y un poco menos de la mitad de otra tacita.

Los 50 gr de mantequilla son: una cucharada y media.

Y la levadura un trozo del tamaño de una nuez más o menos.

Bueno, espero haberme explicado bien pero si tienes alguna duda, me lo comentas que encantada intentare ayudarte!
Espero que te quede la trenza muy bien y la disfruteis.

Un saludo.

bego dijo...

hola!! he visto tu receta por casualidad, dando una vuelta por los blogs y me ha encantado, muy buena esta trenza, besos

Anónimo dijo...

Hola Irene he descubierto tu bloc y me encanta creo que me va a ser de gran ayuda,tengo una duda estas recetas, estoy leyendo la trenza de jamon y queso, se hacen con la termomix o no,espero que no pues no la tengo,es que estoy viendo los tipos de velocidades y no se ,espero respuesta.Besos .Santiago de Miguel.

Irene dijo...

Hola Miguel, la receta sí esta hecha con la thermomix como vez por los tiempos, pero puedes hacerla convencional.
En un bol grande coloca la harina y forma un hueco en forma de volcan, agrega la levadura desmenuzada, los liquidos y la mantequila, un poco templados en el microondas o en un cazo al fuego, bate los huevos un poco y solo tendras que ir vertiendo los ingredientes como pone la receta, eso sí...tendras que amasar a mano, más tiempo del que indica la receta.

Miguel, espero que te salga bien y si deseas preguntarme algo más, me lo dices!

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por la recetea voy a intentar hacerla hoy :D

Tsuzuki dijo...

Estimada Irene.-

Hola, la verdad es que no mucho tiempo a que descubrí tu blog y la verdad hay cosas riquicimas, ya prepare 2 de tus recetas y pues nada que estaban deliciosas, ahora el reto esta en que quiero preparar esta trenza y espero de verdad que me salga (no soy muy bueno en la panadería) y solo tendré que hacerle una modificación a tú receta ya que a mi hermano no le gusta el atún y por consiguiente voy a hacer 2 trenzas una normal y otra sin atún je je je... Deséame suerte querida y espero no te moleste el que elimine un ingrediente de tú receta.

Bueno, cuídate mucho y ten por seguro que seguiré al pendiente de tú blog.

Bye.

Irene dijo...

Hola Tsuzuki, bienvenido a mi blog,y me alegra saber que te gustan mis recetas, seguro que esta trenza te saldra estupenda, y por los ingredientes no te preocupes, ponle lo que más le guste a tu hermano y a tí.
Espero que te quede muy rica, pues si cocinas con mucho cariño todo sale mejor!

Un saludo.

Amococinar dijo...

Hola Irene te saludo desde Venezuela! Se espectacular la trenza, una duda, note que no dejas descansar la masa y el pan luego de elaborado

Irene dijo...

Hola, la trenza no hace falta dejarla reposar, la masa queda estupenda tal como esta explicada en la receta.
Espero que te guste!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Irene, acabo de encontrar tu receta y me parece muy buena, solo tengo una pregunta -como puedo convertir la levadura prenseda a levadura en polvo/instantanea?
Gracias...

Irene dijo...

Hola Anónimo,puedes cambiar la levadura prensada,por un sobre de levadura de panaderia VAHINÉ!!

Saludos.

Anónimo dijo...

hola!acabo de descubrirte irene y me encantas!un apreguta de pobre!veo q todas las recetas o la mayoria de ellas estan echas supongo con robot de cocina, ¿se pueden hacer igual a mano??
espero respuesta de alguien!graciassssssss!^^

Anónimo dijo...

HOLA SOY EUGENIA. SOLO QUERIA AGRADECERTE QUE COMPARTAS ESTE MARAVILLOSO BLOC CON TODOS NOSOTROS GRACIAS A TI EL COCINAR ES MAS AMENO Y CREATIVO PORQUE SINO SIEMPRE ESTARIAMOS HACIENDO LO MISMO!!Y ADEMAS HE APRENDIDO MUCHO CON EL.ERES UNA GRAN COCINERA ANIMO PARA SEGUIR CREANDO ESOS PLATOS QUE TANTO NOS GUSTAN.....MUCHAS GRACIAS!!!!!!

Unknown dijo...

Gracias Irene por compartirnos cosas interesantes se ve muy deliciosa y ha d estar así. Bendiciones ;)

Unknown dijo...

Gracias por compartirnos Irene, Dios te bendiga. Esta bien explicado ;)

Unknown dijo...

Gracias Irene por compartirnos cosas interesantes se ve muy deliciosa y ha d estar así. Bendiciones ;)

Unknown dijo...

Se ve y ha de estar riquísima, gracias Irene Dios te bendiga