Monas de pascua


Imagen 2001

RECETA:

INGREDIENTES PARA LA MASA ESPONJOSA:

- 200 gr de harina
- 20 gr de levadura de panadero
- Media cucharadita de cafe, de azúcar
- 180 ml de agua

INGREDIENTES PARA LA MASA:

- 1 kg de harina de fuerza
- 260 gr de azúcar
- Media cucharadita de sal
- 6 huevos pequeños o 4 grandes
- 50 gr de levadura prensada
- Ralladura de limón
- Ralladura de naranja
- Una pizca de vainilla en polvo
- 2 cucharadas de coñac o anis
- 200 gr de mantequilla
- 200 gr de leche

PREPARACION DE LA MASA ESPONJOSA:

En un bol, poner la harina, el azúcar y la levadura desmenuzada. Agregar el agua templada y mover con una cuchara de madera hasta formar una masa. Tapar con un paño y dejar en un sitio calido hasta doblar su volumen. Reservar.

PREPARACION DE LA MASA (en thermomix):

Triturar el azúcar. Añadir las pieles de los citricos y volver a triturar. Agregar la leche y la mantequilla. Programar 2 minutos, temperatura 37, velocidad 2. Incorporar la levadura restante, los huevos, el licor deseado y la sal. Batir unos segundos, a velocidad 5. Añadir la mitad de la harina y programar 15 segundos, a velocidad 6. Agregar la harina restante y la vainilla, la masa esponjosa que tenemos levando y amase 2 minutos, a velocida espiga. Meter la pala por el agujero de la tapa para meter la masa hacia abajo. Dejar reposar bien tapado hasta que doble su volumen. Formar las monas y colocarlas en una bandeja de horno, con papel de hornear. Aplastar un huevo duro en el centro y adornar si se desea, con 2 tiras de masa cruzadas, pincelarlas con huevo batido y verter un poco de azúcar por encima. Introducir en el horno hasta que doble su volumen. Hornear a 190ºC, 10 minutos. Bajar la temperatura a 170ºC hasta que esté perfectamente cocido.

NOTA:
Cuando estes amasando, puede ser que tengas que echarle un poco más de harina.
Si se desea, se puede decorar con un poco de cobertura de chocolate y anisetes de colores.

Imagen 1993

Imagen 1988

Imagen 2003

19 comentarios:

deleyn dijo...

Hola Irene, he encontrado tu blog por casualidad y me a encantado.He hecho las monas segun tu receta y tengo que decirte que es la primera vez que las hago,salen estupendas tanto de sabor como de presencia,lo unico que me a pasado es que no he calculado que iban a doblar tanto su tamaño y he puesto cuatro monas en la bandeja del horno casi se juntan todas,a mi me han salido 4 monas y una super toña,me gustaria que me dijeras mas o menos cuantas monas salen con esta medida y cuantas horneas cada vez.Te doy las gracias de antemano y a ver si tenemos oportunidad de conocernos ya que vivimos muy cerca,yo soy de Novelda.UN BESAZO.

Irene dijo...

Hola Deleyn, perdona por tardar en contestarte pero he estado de vacaciones en mi pueblo.
Te dire que a mi me salen aproximadamente unas 10 monas grandecitas, y alguna más si las haces un poco más pequeñas.
En la bandeja del horno suelo poner unas 3 o 4 según su tamaño, ya que en le horno también aumentan.

Y estaria encantada de conocerte.

Besiness.

Anónimo dijo...

No entiendo pq hay dos recetas, una que pone masa esponjosa y otra que pone la masa. Luego se tienen que mezclar? son dos maneras diferetes de hacerlas? En preparación de la masa esponjosa pone reservar y luego no indica que hacer con ella. Yo quiero hacer la mona que sale en la foto que no tiene cobertura de chocolate y que lleva un huevo duro. Muchas gracias.

Irene dijo...

Hola Anónimo,no hay dos recetas es una pero lleva masa esponjosa de levadura, para que queden más blanditas, y si te lees bien la receta veras que sí te indica cuando debes echar la masa esponjosa, que se vierte después de echar la harina restante y la vainilla.

Para la mona que no tiene cholcolate, solo le tienes que poner un poco de azúcar por encima antes de hornearlas.

Saludos.

asj dijo...

Me ha encantado la receta! a ver si encuentro un hueco y las hago! me quedo de seguidora viendo tu cocina.

Un beso!

Irene dijo...

Hola asj, gracias por visitar el blog, y espero que te gusten las monas!

Un beso.

natividad dijo...

Irene he encontrado esta pagina y me encanta, espero visitare con frecuencia y así copiarte recetas si no te importa, pues me gusta mucho la cocina y hacer amigas, espero que no te moleste,
Besitos de Nati

Irene dijo...

Hola Nati, encantada de tenerte por mi blog!

Un besin.

maruchi dijo...

hola tengo que decirte que he hecho las monas, no les he puesto la ralladura de naranja ni la vainilla en polvo porque no tenia. Creo que les ha faltado un poco de harina porque no me han subido mucho mas bien se han escampado pero estan riquisimas. Muchas gracias por compartir esta receta. Me gustaria saber si una vez que tenga la masa les doy la forma y las dejo reposar saldrian igual?me refiero a no dejarlas levar y luego darlers la forma para que vuelvan a subir. yo tengo una receta que las hago asi y tambien estan muy ricas. De todas formas gracias y si lo sabes dimelo vale?

Anónimo dijo...

hola Irene, soy Maria de elche acabo de hacer tu buenisima receta digo esto porque me han salido espectaculares de sabor muy blanditas, las mias no llevan huevo. Antes las hacia con otra receta pero no tienen comparacion. Un beso. MUCHAS GRACIAS.

Anónimo dijo...

Irene, hehecho las monas han salido estupendas de sabor de textura buenisimas, pero tengo una duda cuando te refieres a la lavadura de la masa esponjosa es levadura seca de panadero de sobre o fresca.Por favor contesta lo antes posible.Gracias guapa, MARIA DE ELCHE.

Irene dijo...

Hola Maruchi,si que puedes darle la forma primero y luego dejarlas levar!
Saludos.

Irene dijo...

Hola Maria, la levadura es la prensada, que venden en paquetitos en Mercadona o la puedes comprar suelta en la panaderia.

Un beso.

MARUCHI2502 dijo...

HOLA, IRENE HACE YA UN TIEMPO QUE ENCONTRE TU BOLG YHICE LAS MONAS Y NOS ENCANTAN, PERO ME GUSTARIA HACER CON CALABAZA, PERO NO TENGO IDEA DE CUANTA LE PUEDO PONER Y SI TENGO QUE MODIFICAR LA RECETA, SABRIAS DECIRME COMO LO HAGO GRACIAS

Irene dijo...

Hola MARUCHI2502, a esta misma receta, le puedes añadir unos 200gr de calabaza cocida y bien escurrida, ponla antes de añadir la harina, y ya tienes las monas de calabaza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola irene,buscando recetas de monas,encontre tu pagina,he leido tu receta pero veo que la masa la haces con el termomix,yo no tengo se puede hacer igual pero con la batidora,gracias.

Cocinaros dijo...

Deliciosas! Buen blog! Me quedo!

Mònica dijo...

Que pinta! imagino q el huevo se pone cocido?

Mònica dijo...

aix lo acabo d ver, perdón!!