Salmón marinado


Imagen 907

RECETA:

INGREDIENTES:

- 1 lomo de salmón de 2 k (limpio de espinas)
- 1 k de azúcar
- 1 k de sal gorda
- Un poco de eneldo
PREPARACIÓN:

El salmón debe de estar bien limpio de espinas y con su piel. Colocalo sobre una tabla y rocíalo de eneldo. En un bol grande, agrega el azúcar y la sal a partes iguales. Mezcla bien con una espatula de madera. En una fuente larga y un poco honda, coloca casi la mitad de la mezcla de azúcar y sal. Pon encima el salmón con la piel hacie abajo, y encima, cubrelo con el resto de la mezcla del azúcar y sal. Tiene que quedar bien cubierto. Colocale un poco de papel film (transparente) por encima, y algo de peso, para que suelte su agua. Dejalo en el frigorífico unas 48 horas. Pasado este tiempo, lo sacaremos y lo enjuagaremos. Secarlo un poco con papel de cocina y ponerlo en un taper con aceite por encima. Ponerlo en el frigorífico hasta su consumo.

NOTA:

Cuando compremos el salmón fresco, le quitaremos las espinas, las espinas pequeñas las quitaremos con unas pinzas de depilar que tendremos reservadas sienpre para este fin, y lo dejemos cortado en un trozo para marinar, envolverlo con papel film y ponerlo en el congelador unos 3 dias, para evitar el anisakis. Luego, ya se puede descongelar y marinar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la nota del anisakis,me parece muy muy bien....felicidades!!!!!.....y 1000 gracias

Anónimo dijo...

Irene, lo he hecho, con la parte de la cola, en principio para ver si sale bien. Luego me meto con el lomo.
Exquisito. He de decirte que me he dado un atracón ya que el salmón me encanta.
Una pregunta: ¿haríamos igual la trucha y el bacalao, por ejemplo?
Un besito
Piti

Irene dijo...

Hola Piti, me alegra saber que te salio bien y te gusto mucho.
La trucha y el bacalao se hacen igual, y si tienes unas hojitas de albahaca frescas bien picaditas, se las puedes poner al bacalao para marinar.

Un beso.

Anónimo dijo...

Irenes, soy Piti.
Muchísimas gracias por contestarme. Eres muy amable.
Hoy voy a hacer el salmón otra vez (ahora toca la parte del lomo que lo tenía congelado).
Gracias por tu sugerencia.
En fin de semana veré lo de la trucha o bacalao.
Un besito muy fuerte. Piti

Irene dijo...

Gracias a ti Piti, por seguir mi blog y si te puedo ayudar en algo más, ya sabes que por el blog o por email me encuentras.
Y procura no darte otro atracón!

Un beso.

Anónimo dijo...

Irene, perdona que resulte un poco pesadita con el tema.
Como te dije compré el salmón entero (casi dos kilos), mariné la cola -y ya está comida- y ahora tengo un lomo marinando y el otro congelado. Soy cocinera novata. Estoy aprendiendo de vosotras, pues mi madre aunque cocina muy bien, es de la antigua usanza: de plato y cuchara, y estas recetas ni las conoce. Te pregunto, y por favor, contestame cuando puedas que no me corre prisa:
¿Qué puedo hacer con la raspa, la cabeza y algún trocillo de salmón que no lo tiraron? Lo tengo todo congelado en una bolsa y no sé si valdrá para hacer caldo de pescado. Con merluza, pescadilla y eso sí sé, pero con salmón no tengo ni idea si vale para caldo para paella, por ejemplo.
Muchísimas gracias de nuevo.
Un besito muy fuerte
Piti.

Irene dijo...

Hola Piti, te dire lo que hago yo con todo eso cuando compro el salmón, la cabeza y los retales del salmón, los utilizo para ponerlos en la sopa de pescado ya que le da un sabor estupendo, e incluso cuando hago caldero se lo añado y sale muy rico, y con la raspa la hiervo aparte con un poco de verdurita y hago un fumet, para el caldo de arroz o para utilizarlo en el marmitako! (bueno...que aprovechamos bien el pescado, que estamos en crisis)
Piti,espero haberte aclarado un poquito tus dudas.
Y para nada eres pesadita!

Un besito.

Anónimo dijo...

Irene, muchísimas gracias otra vez. Te lo agradezco de todo corazón. Me alegra saber que hay gente como vosotras, dispuestas a ayudarnos y, además, con alegría.
Con las ideas que me has dado, es cierto que aprovechamos el pescado como el cerdo: que hasta sus andares nos gustan.
Muchos besos y hasta pronto.