Habas secas


RECETA:

INGREDIENTES:

- 1/2 K de habas secas
- 2 cebollas medianas
- 1 cabeza de ajos
- 2 hojas de laurel
- 6 rodajas de chorizo
- 1 hueso de jamón
- 1 cucharada de pimentón dulce o picante (según el gusto)
- Aceite
- Sal
- Agua

PREPARACIÓN:

Se ponen a remojo las habas, 24  horas antes de cocerlas. Cambiando el agua unas cuantas veces. Luego en la olla exprés, se pone el aceite (unas 4 cucharadas), las habas escurridas, las 2 cebollas picadas, la cabeza de ajos entera con unos cortes de cuchillo, el laurel, los trozos de chorizo, el hueso de jamón (si tiene un poco de jamón, mejor), el pimentón, la sal y el agua (todo esto es en crudo). Mover (y tapar la olla exprés) y dejar cocer 20 minutos. Abrir y probar de sal y si están tiernas o no. De no ser así, dejar cocer unos minutos más.

NOTA:

Si sobran, se pueden congelar prefectamente.

6 comentarios:

silvia dijo...

hola...Quiero saber si las habas secas, remojadas y cocidas, deben pelarse ya que su piel es un tanto dura...gracias
Silvia Zen

Irene dijo...

Hola Silvia, lo de la dureza de la piel de las habas, es segun la zona de donde se compren,por eso una vez cocinadas hay veces que te las puedes comer con la piel, que es como me gustan a mi, y otras veces que aunque las cocines y esten tiernas por dentro por fuera la piel esta algo mas dura y no las puedes cocinar más para que quede la piel blanda porque sino el haba se deshace!
No se si me has entendido, si no fuese asi me lo dices y intentare explicartelo mejor!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola! Puer, yo, las cocino y siempre se deshacen, o sea, se quedan en trozos las habas. Creo que le doy mucho tiempo pero ¿Cuanto tiempo necesitan para cocinarse sin deshacerse? Gracias

Irene dijo...

Hola Anónimo, como digo en la receta, yo las dejo en la olla expres unos 20 a 25 minutos, y sin olla expres...deberias de dejarlas alrededor de 1 hora más o menos.
También depende que no se deshagan del tipo de haba que se compre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Si no les gusta la piel se pueden pasar por pasapuré, y es para niños o alguien que no le gusten las pieles, a mi me gusta de las dos formas, Saludos Ana María

Anónimo dijo...

por primera vez quiero cocinar un plato de habas secas, con la receta que he leído espero conseguirlo.